31 ene 2011

El puente roto-Philip Pullman

Tengo unos cuantos libros por reseñar! Perdón!! Debería haber hecho este post la semana pasada, pero es que me fui de vacaciones a la costa Atlántica durante cinco días y siguiendo a mi costumbre esperé hasta hoy para actualizar.
Hoy les presento un libro escondido haciéndose un lugar entre best-seller juveniles de mi librería local. Me llamo la atención su encuadernación, la tipografía para tal título, que me ha parecido totalmente infantil y nada acorde. Luego de leer la reseña a las apuradas sin pensármelo dos veces me lo llevé. Cuando llegué a mi casa, antes incluso de abrirlo googleé  el nombre en busca de reseñas, para mi sorpresa solo encontré dos o tres y esa misma noche comencé a leer el libro de forma pausada, ya que lo había comprado para leer en el viaje (así que me guardé unas 100 páginas).
Sinopsis:
Ginny y su padre forman una familia poco común pero muy unida, parecen dos amigos, dos hermanos. Es ve rano y Ginny tiene tiempo para estar con sus amigos, trabajar un par de horas en una cafetería y disfrutar de sus quince años. La vida discurre plácidamente, pero el descubrimiento de un secreto familiar está a punto de desmantelar todo cuanto Ginny daba por sentado. La historia de una adolescente en la búsqueda y hallazgo de su identidad.
La novela que a todos nos hubiera gustado leer en nuestra juventud. Philip Pullman aborda con suma maestría los problemas que sufren a nuestros adolescentes: la búsqueda de un propósito en la vida, la relación con la familia, la identidad sexual, la relación con el cuerpo, los amigos?


Comencemos por el principio, Ginny es una joven de dieciséis años con un fuerte vínculo con su padre, con el cual comparte todo. Mestiza. Su madre era haitiana, murió a la semana de  tenerla a ella; y el hecho de ser morena, hace que se sienta distinta que no encaja en aquel pueblo. 
Para ella lo mas importante es  la pintura algo que se le da de maravillas y espera en un futuro ser una gran artista como lo ha sido su madre, a pesar de no haberla conocido la ve como un modelo a seguir, el ideal de mujer que a ella le gustaría ser de mayor, fuerte e independiente.
Tenemos por delante una novela, llena de secretos y misterios, pero no hablamos de aquellos que abundan en las novelas de hoy, secretos de familia. Acompañamos a Ginny en la búsqueda de su identidad, somos testigos de sus miedos, alegrías, desilusiones, amores y broncas.
Leemos de primera mano lo que el racismo, la discriminación y sobre lo dificil que es llevarla y sentirse diferente. 
Hacia la segunda mitad del tomo se hace mas intrigante, nuevos personajes se incorporan, las incognitas se desvelan de manera que no podríamos haber predicho, todo sucede rápido y nos sumimos en los recuerdos de otra persona.

Dicho así, una lectura refrescante, original y realista, llena de inquietudes, miedos, espereranzas como todos nosotros. Distinta para quienes acostumbran a leer los "clásicos" adictivos acerca de amoríos que incluyen lo paranormal, pero no por eso resulta ser menos agradable

Lo que tengo para criticar es la portada, no refleja a la chica haitiana, si no, una chica bronceada. La tipografía como he dicho resulta infantil. 


Nota: es el mismo autor de la Materia Oscura! Yo no leí la saga, pero escuché muchos elogios sobre la misma, probablemente sepan decirme mejor ustedes!!



Puntuación general: 4/5


Espero que los anime la reseña!
Saludos,, Meli Noelia

1 comentario:

Dani dijo...

Yo vi este libro en uno de los estantes de no se que librería en la feria del libro. Y cómo decís tiene una portada interesante. Eso fue lo que me llamó la atención. Lo agarré y me fijé que onda, pero me dio la impresión de ser "infantil" y "para niños" quizás por las letras... No lo compré. No lo volví a ver por ningún lado, JOJO XD

Jaz